27 de junio de 2011

Situación de los Planes de Estudio

En el año 1999 se aprueba la resolución ministerial del Departamento de Artes Visuales Nº 377/99 dando validez Nacional a nuestros títulos (que para ese entonces contaban con un título intermedio: tecnicaturas para las diferentes especialidades). Por otro lado, se implementa laResolución Interna IUNA 242/99. Ésta corresponde a los planes de estudio detallando las materias y sus contenidos. El Departamento de Artes Visuales comienza a funcionar en el año 2001, dando comienzo a la modificación de los planes de estudio recientemente aprobados.

En el año 2002 se vuelve a cambiar por la Resolución Interna IUNA 443/02, que corresponden a los planes que actualmente cursamos. En esta resolución interna se omiten todas las tecnicaturas y se suma la carrera de Lic. De Escenografía de Dto. De Artes Dramáticas como una más de las orientaciones del Departamento (cambiándole el nombre).
Con el correr del tiempo y el progreso en la carrera, los estudiantes se vieron imposibilitados de seguir avanzando por falta de docentes que ocuparan los cargos en las materias de niveles superiores, lo que llevó a la creación de seminarios en los que una materia equivalía a tres (caso puntual de seminarios dentro de la carrera de Restauración). Estas modificaciones internas del Departamento nunca fueron elevadas al Rectorado y menos aún al Ministerio de Educación.

En los años 2008 y 2009 muchos estudiantes con las tesis aprobadas comienzan los trámites para obtener sus títulos, dejando en evidencia resoluciones internas IUNA, de planes de estudio, que no coinciden con las resoluciones elevadas al Ministerio de Educación.
Esta situación llevó a muchas personas a realizar demandas legales y recursos de amparo contra el IUNA, al haber cursado y terminado una carrera y no recibir el título correspondiente.
La institución, ante esta problemática, comienza a rechazar las inscripciones de las tesis y quita de circulación la carrera de escenografía.

En la segunda mitad del año 2010, estudiantes del Departamento de Artes Visuales, en consonancia con otros Departamentos que cargan con problemáticas similares y particulares, decidimos tomar la sede Benito Quinquela Martín, pidiendo expresamente, entre los puntos principales del reclamo, que la gestión eleve las resoluciones internas del plan vigente al Ministerio de Educación y la no implementación de planes nuevos que sólo sumarían problemas al desorden ya instaurado.
Los estudiantes, siendo evadidos por las autoridades del Departamento y Rectorado, elevamos el reclamo al Ministerio de Educación donde, tras varias entrevistas con el Secretario de Políticas Universitarias, se acuerda que, para ellos poder intervenir en las políticas de la institución (teniendo en cuenta que las Universidades Nacionales son autárquicas), teníamos que dejar sentada una denuncia, comprometiéndose a hacer un pronto despacho que ayudaria a resolver la problematica. Para que todo esto ocurriera, la institución debía encontrarse en un conflicto irresoluble.
Ante esta situación, y mientras el cuatrimestre se perdía ante falta de respuestas y de diálogo por parte del decanato y del rectorado, abrimos el reclamo llevando el conflicto a Presidencia, Defensoría del pueblo, INADI, Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, entre otros, juntando esas denuncias en un mismo  número de expediente.
Con ese antecedente el Ministerio realiza el pronto despacho, donde se juntan las tres partes competentes (Rectorado, Decanato y Ministerio) para llegar a un acuerdo en donde se le otorga al Decanato la facultad de elevar directamente al Ministerio en un solo movimiento todo lo que sea necesario para solucionar el conflicto.
Entre diciembre del 2010 y enero de este año la gestión del Departamento de Artes Visuales comienza el ordenamiento de la 443/02 más todas las resoluciones internas posteriores en un único paquete. Una vez terminado este proceso, por fin, se eleva al Ministerio de Educación el 31 de enero de 2011, haciéndose público en la página del Departamento de Artes Visuales el 01 de febrero (http://www.visualesiuna.com.ar/decano/eventos/014_presentacion_planes_vigentes.html). El 02 de febrero se levanta la toma de visuales. 

Actualmente comenzaron a salir los primeros egresados que cursaron el plan completo de Visuales; en este momento son 93 títulos en espera, siendo algunos los primeros de su carrera.
A pesar de todos los traspiés, seguimos trabajando y estamos convencidos de que no hay nadie mejor que nosotros, los estudiantes, para defender nuestros derechos.
Nuestros logros pueden ser grandes o pequeños, pero son logros que surgieron gracias a la perseverancia; a creer firmemente en lo que estamos haciendo y por qué lo hacemos; a hacerlo con una gran convicción; a la esperanza de que, ahora o dentro de algunos años, nuestro esfuerzo nos sirva a todos.
No hay que dejar nunca más que las cosas nos pasen por arriba. Depende de nosotros, y de nadie más, que nuestro esfuerzo valga la pena.

Nota escrita por EAI
(Ensamble Artístico Independiente)
en la dirección del Centro de Estudiantes IUNA Visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario