26 de septiembre de 2010

ASAMBLEA 24 de septiembre


El viernes 24 de septiembre del 2010 se realiza una asamblea estudiantil de los estudiantes del IUNA de visuales sede Xul Solar, San Fernando donde se informa sobre  la situación del IUNA en general, sobre la sede específicamente y ubicándonos en un momento particular, sumándonos al reclamo en defensa por la educación pública.
Somos estudiantes del IUNA de Visuales, con la diferencia edilicia en convenio con la Municipalidad de San Fernando. Por lo tanto, por esta situación, se debería exigir algunas cuestiones a la Municipalidad (una compañera comunica que para el año entrante se destinará $350000 para la refacción del edificio) y otras al IUNA.

- ¿Quiénes somos? ¿Qué es el IUNA?
- ¿Cuáles son nuestros interlocutores?
- ¿Qué pedimos? ¿qué necesitamos modificar? El rol del reclamo
- Edificio propio. Necesidad de pertenencia


Mecanismos para: más convocatoria, participación y compromiso a corto plazo. Asambleas. Crear una cartelera. Movilización desde acá. Generar. Crear comisiones.
Comisión para reclamos a la municipalidad con las necesidades edilicias exponeniendo nuestras necesidades
y esperando propuestas y respuestas, aunque la mayor responsabilidad la tienen las autoridades del IUNA. Reclamos a nivel local sin dejar de ver lo que pasa más allá de San Fernando.

(Se habla también, hacia el final, del proyecto por la fotocopiadora.)

Jueves 30 de octubre 17 horas PROXIMA ASAMBLEA. Se convoca a los consejeros de visuales.  

Pliego (la resolución de la asamblea del 13 de septiembre del IUNA Visuales en Pinzón) con nuestros reclamos  y exigencias a la sesión extraordinaria de consejo departamental de artes visuales convocado para el día 14 de septiembre a las 14 horas en la sede Xul Solar, San Fernando. 







Y un archivo realizado por la comisión de investigación en cuanto a los planes de estudio que cursamos: https://docs.google.com/document/edit?id=1XB20S9v4R1PFNCxVms_MNiBybEzze-a2X5RQERtsjL0&authkey=CMq9ls8D&hl=en&pli=1#


(adjuntar el convenio)



TOMA VISUALES PINZON
El miércoles 8 de septiembre se realiza una asamblea en Pinzón con 300 estudiantes aproximadamente donde se decide la TOMA CON CLASES DEL IUNA VISUALES, “como medida de fuerza ante la crisis edilicia y presupuestaria del mismo y del conjunto de la educación publica y en el marco de la movilización generalizada de estudiantes secundarios, filosofía y letras, sociales, de la UBA y los departamentos de Danzas, Folklore y audio visuales  del IUNA.
Se llegó a esta medida luego de años de lucha y reclamos sin respuesta por parte de las autoridades del IUNA, el rectorado y el ministerio de educación. Ante esta decisión , resuelta en asamblea , las autoridades del departamento abandonaron la institución, sin dialogar con los estudiantes

ES POR ESTO QUE CONVOCAMOS A TODO LOS ESTUDIANTES Y A DOCENTES A SUMARSE A ESTE RECLAMO LEGITIMO EN DEFENSA DE NUESTRA EDUCACIÓN.”

Por el aumento del presupuesto para educación.
Por el blanqueo de la ejecución del presupuesto del IUNA.
Por mejores condiciones edilicias.
Por edificios propios para todo el IUNA.

Asamblea interdepartamental del día 14 de septiembre se realizó un consejo departamental extraordinario en la sede de San Fernando, en el cual los estudiantes organizados en asamblea presentamos el pliego de reclamos que fue redactado en conjunto y que ya está subido al blog (estudiantesvisuales.blogspot.com).
En el consejo no se dio ninguna solución a ninguno de estos reclamos. además, en el mismo lugar los estudiantes pedimos una reunión con el Decano Julio Flores para el viernes 17 de septiembre a las 17 hs., la misma fue rechazada con el argumento de que no iba a presentarse hasta levantada la toma, ni dar respuesta a la carta.
Teniendo en cuenta esta situación, y que el Sr. Flores no se presentó en ningún momento en el establecimiento y se muestra mas preocupado por el levantamiento de la toma que por la seguridad de los alumnos en un edificio del que él es responsable, el cual se cae a pedazos - (literalmente: el día sábado 18 al subir la persiana de la entrada por la calle Patricios, ésta se desoldó y cayó violentamente al suelo donde una alumna podría haberse herido - debe pesar aproximadamente 200 Kg., y estaba en pésimas condiciones de mantenimiento, atada con alambre y teniendo como perno una llave inglesa (¡?!)-).
Por lo tanto, hemos decidido en la asamblea interdepartamental (de estudiantes del IUNA) del viernes movilizarnos al rectorado, donde se realizará a las 10 hs del día jueves 23 el consejo superior, para exigir la responsabilidad y las respuestas que nos corresponden por parte de los directivos.

Asamblea interdepartamental del día 17/09, luego de la Multitudinaria Marcha de la Noche de los Lápices en la cual participamos con una columna de más de 500 estudiantes del IUNA, seguimos organizándonos y coordinando con todos los departamentos, en la ASAMBLEA INTERDEPARTAMENTAL.
 
En la que resolvimos:
 
·        Movilizar el jueves 23/09 a la reunión de Consejo Superior con un pliego único de reclamos de todos los departamentos. Allí evaluaremos en asamblea los pasos a seguir acorde a la respuesta obtenida.
 
·        Evaluar luego de la reunión de Consejo, la participación de una delegación del IUNA, en los piquetes que organiza la FUBA el jueves 23 por la tarde en ambos Ministerios de Educación (ciudad y nación).
 
·        Hacer una gran conferencia de prensa después del Consejo Superior el jueves convocando a todos los medios.
 
·        Hacer una presentación de cada departamento a la defensoría del pueblo antes de la fecha del Consejo Superior.
 
·        Sacar, a la brevedad, solicitadas en todos los departamentos en las que juntemos firmas de los docentes que apoyan la medida de fuerza de la toma.
 
·        Participar de la Asamblea Interestudiantil el día lunes 20/09 a las 18hs en la facultad de Cs. Sociales de Marcelo T de Alvear y Uriburu (estacionamiento)
 
·        Participar en la Marcha a 4 años de la desaparición de Julio López el sábado 18/09 a las 15hs de Congreso a Plaza de Mayo
 
·        Participar de la Jornada de discusión en la sede de Audio Visuales (Yatay 843), después de la Marcha por la aparición con vida de Julio López. Temario: Ley de Educación Superior, CONEAU, organización estudiantil
 
·        Hacer una Jornada Artístico-cultural el sábado 25/09 en la sede de Visuales (Pinzón) para masificar la participación estudiantil, convocando a artistas y personalidades de la cultura, bandas, etc.
 
·        Impulsar un Encuentro Nacional de Estudiantes de Base
 
·        Participar con delegaciones de todos los departamentos de la Asamblea del lunes 20/09 a las 12hs en la sede de Música (Av. Córdoba  2445)
 
·        Que la comisión encargada de la relación con los docentes, organice una nueva reunión con los docentes.
 
·        Próxima Asamblea Interdepartamental Viernes 24/09 18hs en Formación Docente (Piedras 1655)
 
·        Generar nuevos medios de difusión callejera
 
·        Hacer una prensa propia de todo el IUNA
 
·        Hacer un taller de encuadernación
 
 
Asamblea 20 de septiembre
COMUNICADO A LOS ESTUDIANTES
INFORME ASAMBLEA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

En el día de ayer 20/9/10 se convoco a una asamblea informativa por parte del claustro estudiantil. El desarrollo de la misma fue interrumpido de manera violenta, por la agrupación estudiantes por el cambio, junto a representantes de los gremios docentes, no docentes, estudiantes y autoridades, entre las que hizo presente el decano del dpto. de visuales Julio Flores, quienes habían convocado una asamblea con la intención de romper la organización, el debate democrático de las asambleas que venimos sosteniendo, e impedir el avance de los estudiantes enmarcados en un plan de lucha. Además exigían que dicha asamblea continúe fuera de la institución, aludiendo tardíamente, cuestiones de seguridad edilicia.
A pesar de esta intimación violenta e irrespetuosa, los estudiantes organizados, decidimos acceder, demostrando, la intención de mantener un canal de dialogo abierto, y continuar con la asamblea de manera democrática como lo venimos haciendo desde el comienzo del conflicto.

Decano del departamento de Visuales, Julio Flores; Luego de demostrar una actitud inapropiada y vergonzosa para un decano y docente, y de tener que pedirle a gritos que se dignara a hablar (en su primera aparición pública desde el inicio de la toma) hizo alusión parcial a algunos de los puntos del pliego de reclamos presentado el Martes pasado en el Consejo Interdepartamental, alegando que todas las resoluciones estaban “en marcha” y sin poder – o querer - especificar fechas y datos precisos o comprometerse de alguna manera a la resolución de los reclamos, delegando todas las responsabilidades a la gestión anterior y al rectorado, siendo su manifestación solo un acto publicitario y demagógico de su gestión.

Cuando los estudiantes organizados queríamos tomar la palabra, respetando la lista de oradores, no podíamos hacerlo debido a las interrupciones constantes y agresivas por parte de la gestión y su aparato. Generando así, una asamblea caótica y tensionante, y desvirtuando el debate constructivo que se venia llevando a cabo en la asamblea estudiantil original.
A pesar de esto se logro la votación de las siguientes mociones (Cabe hacer notar que las mociones fueron muchas más, pero todas en relación directa con las mociones fundamentales a continuación detalladas, que fueron las únicas que se pudieron votar debido al estado critico de la situación que enmarcó a esta asamblea):

1: POR LA PARTICIPACION EN LA VOTACION DE LA TOMA POR PERSONAS QUE NO FORMARAN PARTE DEL ALUMNADO.

- Se resuelve que sólo los estudiantes del departamento tengan derecho a voto.

2: POR LA CONTINUIDAD DE LA TOMA CON CLASES

- Se resuelve continuar con la Toma de la Sede Universitaria “Benito Quinquela Martín”


Por lo tanto se legitima nuevamente y por tercera vez la continuación de la toma con clases, decidida en asamblea estudiantil, hasta que haya respuestas concretas de parte de las autoridades departamentales, del Rectorado y del Ministerio de Educación,

Nos es necesario expresar la indignación y vergüenza que genero en la mayoría de los estudiantes las actitudes de muchos de los docentes y del decano que con un comportamiento infantil e irrespetuoso no contribuyeron a la resolución del conflicto, ni al diálogo ni al intercambio de opiniones e ideas, dificultando el normal desarrollo de la asamblea, intentando provocar disturbios e imponer sus posturas sin dejar hablar a todos los oradores, muchos de los cuales también estaban en contra de la toma.

Denunciamos estos accionares que son repetidos de manera sistemática en todos los departamentos del IUNA y los demás sectores organizados en defensa de la educación pública.

Seguimos organizados por:


Por el aumento del presupuesto para educación.
Por el blanqueo de la ejecución del presupuesto del IUNA.
Por mejores condiciones edilicias.
Por edificios propios para todo el IUNA.

Se recuerda la convocatoria a la Marcha al Rectorado el día Jueves 23 de Septiembre para exigir las respuestas que el Decano no supo dar.


El 22/09 se realizó una Asamblea Estudiantil donde se debatió como seguir la lucha. También se dio un informe de la reunión del día martes 21/09 con la rectora Liliana Demaio, en la cual participaron representantes de casi todos los departamentos de IUNA. En la misma se volvieron a plantear los reclamos sin obtener respuesta alguna, las cuales seguimos esperando.

En el día de la fecha se resolvieron sólo las mociones planteadas para llevar a discusión al Consejo Superior:
- Exigir un compromiso de las autoridades por escrito con fecha y las respectivas firmas respondiendo a nuestros reclamos.
- Solicitar el plazo de una semana para materializar las soluciones.
- Concurrir al Consejo Superior con un escribano.
- Proponer al Consejo superior una reunión con el decano del Departamento de Artes Visuales Julio Flores, la rectora Liliana Demaio y con los estudiantes.

Tanto las autoridades de nuestro departamento como el rectorado son responsables de mantener la problemática edilicia y presupuestaria de nuestra universidad, es por ello que reafirmamos la movilización del día Jueves 23/09 a las 10hs en la Sede de Dramáticas (French 3641 – aula 11), donde se llevará a cabo la reunión del Consejo Superior; al mismo llevaremos un pliego de reclamos unificado con todos los departamentos, exigiremos soluciones y un compromiso inmediato al rectorado y al decano.








No hay comentarios:

Publicar un comentario